2.2.10

25 de Noviembre: Basta de femicidios!


Con este afiche de convocatoria comenzó una ardua jornada de lucha este 25 de Noviembre de 2009. En La Plata, desde la Asamblea Justicia por Sandra se logró unificar la convocatoria y las consignas. En coordinación con organizaciones sociales, políticas y feministas se pudo llevar adelante desde bien temprano, esta jornada de lucha en el marco del 25 de Noviembre: Día de la NO violencia contra las mujeres, que tuvo como eje central el pedido de JUSTICIA por SANDRA AYALA GAMBOA. Su caso, ya pasados los 2 años y medio, sigue como el primer día: plagado de impunidad patriarcal. Realmente a esta altura, la situación es preocupante: ¿cómo es posible que su femicidio sigo impune todavía hoy? Claramente, quienes estamos cerca de Nelly y Ronny Gamboa, y la acompañamos en esta lucha, junto con la Asamblea, sabemos que acá confluyen varios tipos de impunidades: la patriarcal, la estatal-policial y la judicial-kapitalista. Son varios frentes de lucha que muchas veces, desbordan a quienes nos comprometemos con este caso. Pero una cosa si es bien clara: estaremos siempre presentes, resistiendo. Hasta que se haga justicia. O como muchas veces dijimos:

Si la justicia es machista, hay escrache feminist(A)

Desde temprano se llevaron adelante los preparativos en la calle:

Y comenzó la jornada, para la cual hicimos un aporte visual, un estencil, a partir del cual hicimos parches y pintadas:


Durantes la Jornada:

 

Familiares de Sandra: Nelly Gamboa (la mamá)



Hermano de Nelly: llegó de viaje desde Perú y se acercó por 1ra vez a la jornada.


Ronny Gamboa: hermano de Sandra


Mucha gente, se acercó a la jornada: desde las organizaciones sociales, gente amiga de lxs familiares, vecinxs, mujeres de los barrios, varones organizados hasta niñxs:



Nosotrxs nos acercamos y colocamos los puestitos de material de difusión:



Empezaron a tocar las bandas: las compas de Les Minón

 
 emparchados...(*)

 

 ...emparchadas

 


 

(*) los parches en nuestros cuerpos son una de nuestras armas de visibilidad, de nuestra lucha, en nuestros cuerpos...

También nos acompañaron los compas de Varones Antipatriarcales, que decidieron vestir hermosas polleras, sí, polleras! como muestra de solidaridad-sororidad hacia nosotras, un orgullo tener varones feministas! entre nosotrxs. Y que no se mal interprete ni desvirtúe la intención de esta acción, que está más que clara.

 
..la Marcha:

 
 

..las intervenciones...

Una compañera de la Asamblea Justicia por Sandra, durante toda la marcha caminó haciendo una intervención teatral-artística: se vistió de "novia" y colgaba de ella una olla, sí! la opresión de la OLLA!!, esa que todas las mujeres sabemos muy bien lo que significa...


..Nuestros mensajes, entre todas dejamos huellas en las paredes de la ciudad..




Y fue una jornada que terminó a la noche con bandas y percusión:
Mansa Locura

Gracias a todxs lxs que acompañaron aportando desde sus disversos saberes-poderes a la realización de esta jornada!! Impecable la organización de la Jornada por parte de la Asamblea Justiacia por Sandra. Esperemos poder este  2010 seguir construyendo en la calle y en conjunto. El 22 de Febrero de 2010 se cumplen los 3 años del femicidio de Sandra, y 3 años de impunidad machista. No dejemos de estar presentes y resistiendo, luchando y acompañando a lxs familiares de Sandra Gamboa.



Con nuestros cuerpos en las calles!
        Si la violencia circula, nuestra resistencia también!
                                         JUSTICIA YA x SANDRA GAMBOA!




No hay comentarios: