20.10.12

(a)utodefensa: ninguna agresión sin respuesta!


Ailen y Marina Jara son dos hermanas de un barrio de Moreno. Ailen tiene 21 años y Marina 19. Mujeres, jóvenes y pobres. En el 2011, una mañana de febrero, llegaban de bailar y fueron acosadas una vez mas por un conocido que hace años amenazaba a Ailen. Esa mañana no fue la excepción pero esta vez con arma de fuego incluida.

Que sucedió? Sucedió que se defendieron! Se defendieron del abuso del poder, del macho autoritario y prepotente, se defendieron de mas manoseos, mas atropellos, de una posible violación o de una posible muerte. Pero defenderse siendo mujer parece ser una grave ofensa para nuestro sistema y si somos pobres lo es aun mas. Ante el hecho de dos mujeres enfrentándose a un abusador y usar la legitima defensa la policía impuso la supremacía machista e inicio a las hermanas Jara una causa por intento de homicidio.
Hace un año y cuatro meses que las dos chicas están detenidas en Los Hornos, La Plata.
El motivo? Marina uso un cuchillo Tramontina para evitar el ataque. Y, luego, ambas concurrieron a la comisaria del barrio y entregaron el cuchillo. La oficial caratula el expediente como “lesiones graves”. Pero todo cambio cuando el comisario al ponerse a tono de la situación indica que se la cambie por "tentativa de homicidio".


El abusador solo estuvo dos días en el hospital por heridas leves. Sigue viviendo en el barrio de Sanguinetti y se da el gusto de preguntarle a Elena, la mamá de Ailen y Marina por sus hijas. Se lo vincula a la venta de drogas por la zona y es conocida su relación con policías y comisario del lugar. De esto hace ya 1 año y 8 meses y en palabras de la propia Ailen "estoy pagando un muerto que esta vivo".

La abogada asignada para actuar en defensa de las chicas, Dra. María Celina Bereterbide, ha tenido un accionar, por lo menos, extraño. En primer lugar, desestimó la historia de acoso sexual y psicológico que ambas venían padeciendo por parte de ese hombre, previa al último ataque. En segundo lugar, rechazó las declaraciones que testigos ofrecieron en defensa de las hermanas Jara. En tercer lugar, decidió aceptar las voces testimoniales de parte del violador. También le propone que admitan ser culpables para tener un juicio abreviado.

El abuso no fue uno, sino múltiple. El del acosador presente durante cuatro años, el del comisario en relación con el acosador, el de la abogada, el de la justicia que intenta un fallo en aval de las violaciones y el de los medios masivos que con su silencio sientan posición. Ambas acusadas cumplen con dos de las condiciones indispensables para ser aplastadas: pobre y mujer. La carátula de “intento de homicidio” es una muestra de ello. Pareciera que para evitar seguir siendo condenadas tendrían que haber permitido que la violación continúe, tendrían que haber obtenido el dinero suficiente para contar un abogado que no tenga más intención que defenderlas, tendrían que haber sellado un pacto con el aparato policial y con el juzgado a cargo; no tendrían que haber nacido en el conurbano ni en barrio pobre.

Ambas jóvenes, hoy en día están dispuestas a todo. A luchar desde adentro, a no bajar los brazos. Necesitan saberse acompañadas en su lucha. Ailen, Marina y Elena, su mama.

Compañeras, que sepan que no están solas, acompañemoslas, difundamos su caso, visitemoslas, agitemos la info por todos lados. No las dejemos más solas en la garra del patriarcado, en la ceguera de la justicia que mira pero no ve y menos hace y ante la indiferencia absoluta de los medios masivos de comunicacion..

Se ha creado la "Comisión por la libertad de Aylen y Marina Jara” y desde ese lugar se viene dando lucha y acompañandolas. Se están juntando firmas y algo que es muy importante, el apoyo de personas, ongs, espacios, movimientos políticos y quienes gusten a fin de presentar proximamente un "amicus curiae" ante la Justicia.


No hay comentarios: