27.9.11

¿por qué y para qué una ley de identidad de género?


aquí, quien les escribe tiene múltiples pertenencias que la constituyen como persona en el mundo. entre ellas la pertenencia a una facultad (la de humanidades, en particular a la carrera de sociología) y a espacios de investigación académico-universitarios donde confluyen desde estudiantxs hasta graduadxs, profesorxs, investigadorxs que pertenecen -y pertenecemos- al Area de Género y Diversidad Sexual de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). por suerte, este espacio resultó ser valioso frente al inicial pre-juicio de pensar que todos los espacios académicos son, en general, hiper-invasivos y ajenos en ultima instancia, a la realidad que cotidianamente vivimos. Este oasis no desmiente lo anterior, sino que constituye una excepción, incluso una muy deseada. 
en el marco de este contexto, desde el Area se logró llevar adelante un Ciclo de charlas-debate sobre los Proyectos de Ley de Identidad de Género que en la actualidad son el centro de la escena político-parlamentaria; a la par del proyecto por la despenalización del aborto en Argentina. 
les dejamos los videos que rescatan las voces del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género que estuvieron participando del 2º encuentro (23/09/11), mientras que en el 1º encuentro (2/09/11) participaron referentes y activistas de la Federación LGBT y Claudia Pía Baudracco de ATTTA, quienes contaron la experiencia de su propio proyecto sobre identidad de género, que aunque a primera vista parezcan muy similares, no lo son. lo cierto es que ambos van hacia un mismo horizonte: lograr que se apruebe un proyecto de Ley de Identidad de Género en este país. 
la última novedad fue que se lograron unificar todos los proyectos presentados en uno sólo, habiendo un consenso sobre esto de todas las organizaciones. sin embargo estamos hablando de una ley: ni más ni menos, con sus menos pro y muchos más contras, pero al fin y al cabo, una ley. de eso se trata, de una disputa, de concesiones, de limitaciones, de normalizaciones y disrupciones, de irrupciones; de todo eso, frente a lo cual no nos vamos a quedar calladxs a ver cómo el Estado "progre" se hace eco de experiencias de vida sistemáticamente invisibilizadas, no deseadas, incluso, por el mismo Estado. así de contradictoria es la cuestión, y en esa complejidad es que arremetemos. 



*quien les escribe es una niña,
un* niñ* monstru(a) en el mundo,
haciendo monstruosidades*

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por subirlo. No pude ir y me quedé con todas las ganas de saber de qué se había hablado.

la.niñx.monstrua dijo...

de nada! justamente es la idea, que se difunda y socialice! un abrazo!