10.3.10

Acompañando a las compañeras de AMMAR Capital (10-11-09)


Hasta allá fuimos, acompañamos a las compañeras de AMMAR-CAPITAL el 10 de Noviembre de 2009 en el Seminario "Trata de Personas y Explotación Sexual" organizado en el marco del trabajo de la Unidad de Género y Municipio de la Red de Mercociudades, iniciativa llevada adelante por la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Morón. En esta oportunidad se convocaron por un lado a Teresita Sifón, de la Asociación de mujeres Argentinas por los Derechos humanos, AMMAR-CAPITAL; y por otro a Elena Reynaga, de la Asociación de Mejeres Meretrices de la Argentina (AMMAR). Ambas con posicionamientos políticos distintos frente a la problemática de la prostitución. Las primeras entienden y se identifican con la idea de que la prostitución es violencia sistemática hacia las mujeres, mientras que las segundas se identifican como "trabajadoras sexuales" matizando en este sentido el contexto y la matriz estructural de la cual proviene la prostitución como institución política, que a la vez se instituye y se constituye en el actual sistema hetero-patriarcal y capitalista.
A continuación compartimos algunas fotos durante la mesa debate:
El afiche que colgaron las compañeras en la entreda del salón dice así:
Las compañeras de Ammar-Capital afirman que Argentina es un país abolicionista desde 1949, por lo tanto:
  • Un ESTADO ABOLICIONISTA genera políticas públicas de inclusión social. 
  • Previene la violencia y discriminación de género
  • Persigue y castiga a quienes viven de la Explotación Sexual y garantiza los derechos humanos (y de las humanAs) básicos.
  • PREVIENE LA PROSTITUCIÓN*
PERO, por el contrario:
  • El ESTADO ARGENTINO genera exclusión, pobreza y vulnerabilidad social.
  • Tiene un Código Proxeneta que persigue y castiga a personas en prostitución a través de los CODIGOS CONTRAVENCIONALES Y DE FALTAS.
  • Protege al proxenetismo asegurándole impunidad y viola sistemáticamente los derechos humanxs básicos.
Además, desde Ammar-Capital tienen como objetivo principal lograr el respeto pleno de los Derechos Humanos de las mujeres en situación de prostitución, vulnerabilidad social y/o víctimas de Trata de personas, a partir del empoderamiento de nuestros Derechos.

También, bregar para que el Estado genere Políticas Públicas de empleo, vivienda, salud y educación que permitan a las mujeres superar su situación de vulnerabilidad social a través del cumplimiento de los Tratados Internacionales firmados por la Argentina que postulan una perspectiva abolicionista de la prostitución.

En el mismo lugar donde se realizó esta mesa-debate, también había una exposición de dibujos sobre mujeres organizado por:
"ABRAMOS LOS OJOS, la trata de personas existe...se trata de personas", con esta frase comienza el volante emitido por el Municipio de Morón en un intento de visibilizar la violencia que implica la trata de personas en general, y la de mujeres y niñas  para la explotación sexual, en particular. A continuación trascribiremos algunas frases que nos resultan destacables:

"TODAS LAS HISTORIAS DE EXPLOTACIÓN EMPIEZAN CON EL SUEÑO DE TENER UNA VIDA MEJOR"

Las redes de trata están a la espera de nuestros sueños, usan distintas estrategias para acercarse a las víctimas. Lxs secuestradorxs buscan convencer y engañar con ilusorias promesas de cambio: falsos anuncios de empleo (como por ejemplo ocurrió con el caso de Sandra Ayala Gamboa, joven  mujer peruana, que terminó en violación y femicidio por resistirse), encuentros por chat, castings para modelos o programas de televisión, etc.

La trata de personas es una forma actual de esclavitud (explotación sexual o laboral) y es un delito que involucra el secuestro, el engaño o la violencia. Sus víctimas son en su mayoría mujeres y niñas. Son retenidas por sus captores mediante amenazas, mentiras, violencia, y obligadas a prostituirse o a realizar trabajo forzado en talleres clandestinos. Otra finalidad de explotación es la extracción de órganos, entre otras.

Sabías que..
  • La trata de personas es la 2da actividad ilícita más lucrativa en el mundo, luego de la venta ilegal de armas y el tráfico de drogas.
  • Se estima que el número total de víctimas es de 4 millones, el 50% son niños y niñas reducidos a condiciones de esclavitud.
  • Este negocio genera más de 32 mil millones de dólares y el 85% proviene del comercio sexual.
  • A nivel mundial se calcula que más del 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes explotadas sexualmente.
"Sin CLIENTE no habría trata ni prostitución. El cliente es el que promueve la demanda"

Y finalmente, luego del debate, nos retiramos a comer algo:

contacto: ammar-capital.blogspot.com; www.ammar-capital.org.ar
teléfono: 011-4861-21444 (Buenos Aires, Argentina)

No hay comentarios: