22.2.10

3 años de impunidad patriarcal y femicida.




 HOY lunes 22/02/10 se realizó a las 10am la conferencia de prensa con Nelly Gamboa, luego estuvimos concentrando en 7 y 45 cuando empezó una tormenta imparable que duró toda la tarde, por esta razón se decidió suspender la jornada para este VIERNES 26 de FEBRERO en 7 y 45 a partir de las 16hs. Por favor se ruega difundir esta información de último momento y lxs esperamos este viernes!

A continuación algunas fotos de la conferencia de prensa con Nelly

(advertencia: cuando consigamos una mejor cámara de fotos, no saldrá con partes un poco borrosas, bienvenidas las donaciones! Pero por ahora, como todo lo que hacemos es a pulmón y auto-gestión, es lo que hay!, o sea una cámara con defectos, pero una herramienta al fin).




El viernes 26/02 desde bien temprano okupamos la calle:


 
Foto tomada de la pared de la Casa Sandra Ayala (7 y 45)

 Durante toda la tarde se llevó adelante una Jornada cultural con intervenciones con el cuerpo que realizaron las compañeras de Colectivo Siempre, y también las compañeras de Las Furiosas. Y nosotrxs aportamos lo nuestro, esta vez no  fue un estencil, sino más bien una exposición de distintos afiches con imágenes   que identifican nuestra lucha contra el sistema hetero-patriarcal y capitalista:


Se realizaron un mural de papel con la frase "Todas somos Sandra" y una gigantografía que en la parte inferior se leía la consigna de "Basta de femicidios":


 Sobre la parte inferior de la pared de la Casa se pegaron unas tarjetas chiquitas con la cara de Sandra:
A 3 años: documento escrito por la Asamblea Justicia por Sandra:
A tres años del Femicidio de Sandra nos encontramos en este edificio, que en medio del centro de la ciudad de La Plata significa un grito contra la violencia Machista y Patriarcal. Exigimos Justicia para ella y para las cientos de mujeres asesinadas en democracia.
El edificio perteneciente a la agencia de recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) representa hoy la complicidad política, entre el Estado Provincial, la Justicia y la Policía. Donde es posible el encubrimiento de quiénes son los responsables de este Femicidio. En este lugar, todos los 22 de cada mes, se convierte en un lugar de lucha, de resistencia y denuncia de todas las prácticas
que el poder patriarcal ejerce sobre el cuerpo de las mujeres. Prácticas cotidianas, invisibilizadas, silenciadas que forman parte de una naturalización de la violencia y contribuyen al sometimiento de las mujeres y a la complicidad social que mira para otro lado.
En estos tres años las diversas organizaciones que conformamos la Asamblea Justicia por Sandra, nos hemos apropiado de este espacio público. Dándole nuestro propio significado de lucha y convirtiéndolo artística y culturalmente en la “Casa Provincial Sandra Ayala Gamboa”. Nosotras y nosotros apostamos a una construcción colectiva de la denuncia social de la Violencia de Género y
hacia las Mujeres. Cada persona que pasa por esta vereda es interpelada desde lo visual del edificio y desde las intervenciones callejeras, artísticas y culturales que hablan de lo que nadie quiere hablar. La Violencia de Género agrupa todas aquellas forma de violencia (física, emocional, psíquica, social, económica y simbólica) A las que se encuentran expuestas diariamente las Mujeres. El
Femicidio es la muerte violenta de una Mujer por el hecho mismo de ser Mujer. El Femicidio es el mayor grado de violencia ejercido contra las Mujeres y es el efecto directo del Patriarcado, sistema político, opresivo y de dominación de lo hegemónico masculino sobre lo femenino. Entre sus víctimas no se distingue: clase social, nacionalidad, creencia religiosa, ni pertenencia cultural.
Cuando una mujer es asesinada, se considera que es consecuencia de un “crimen pasional” y esta crónica es incluida en la sección policial de los medios de comunicación.
Sandra llega desde Perú a la Plata en Octubre de 2006, con el objetivo de estudiar Medicina. Era una joven mujer de 21 años, que vivía con su familia en Ancón, una ciudad frente a la playa, hacia el norte de Lima, capital de Perú.
Sandra estudiaba enfermería, viajaba desde muy temprano desde su ciudad a Lima para realizar sus prácticas, además de trabajar voluntariamente en las salitas. Como dice su familia, le gustaba mucha estudiar enfermería y medicina. Ella era muy solidaria con los ancianos, niños y niñas. Sandra hubiese cumplido su promesa de recibirse en la facultad de medicina, ya que por ese motivo
viajó a la Argentina.

En febrero de 2007 Sandra va al ex Archivo del Ministerio de Economía (hoy ARBA) a una supuesta entrevista de trabajo, acompañada por Walter Silva, su entregador. Con el correr de las horas no regresa a la pensión donde vivía, y su novio acude a la comisaría 1° para denunciar su desaparición. El 22 de Febrero de 2007 su cuerpo es encontrado en ARBA.
El juez Cesar Melazo y el Fiscal Tomás Morán, perteneciente a la UFI No 2, son los responsables de investigar la violación seguida de muerte de Sandra.
A tres años de este hecho, no hay ningún imputado.
La justicia insiste en sostener la hipótesis de un “violador serial”. A pesar que en el lugar del hecho transitaron más de seis personas, ya que el ex Archivo del Ministerio de Economía se encontraba en refacción. Según datos obtenidos, se hallaron tres tipos diferentes de ADN, entre ellos uno perteneciente a una mujer. Estos datos, nunca fueron cruzados con imputados de violaciones de otras causas. Por todo esto nos preguntamos ¿Cómo es posible mantener
esta hipótesis existiendo tantas pruebas que demuestran más de una línea de
investigación?
 
En Argentina hay un Femicidio cada día y medio. En el año 2008 hubieron 208 Femicidios y en el 2009, 231. Estos datos son reunidos por colectivos de mujeres y feministas ya que desde el Estado Provincial y Nacional hay una omisión respecto al tema. El Estado es el primer Terrorista Patriarcal que somete a una situación de vulnerabilidad en las mujeres, al no reglamentar al Femicidio como
una figura legal y penal. A Sandra la matan por Mujer, Migrante y Trabajadora.
Por eso estamos aquí, hoy 22 de febrero de 2010, a 3 años del Femicidio de Sandra exigiendo:

   – Basta de Femicidios
    - Inclusión de la figura de Femicidio en el Código Penal
   – Efectivización de las leyes y los programas que protegen a las mujeres en    situación de violencia.
   – Desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.
   – Organización y Lucha contra el Estado Patriarcal.
   – Ni un Femicidio Más
   – Basta de Violencia, el Machismo Mata.
   – Cuando una Mujer dice NO es NO.
     - Todas somos Sandra
            
ASAMBLEA JUSTICIA POR SANDRA

Durante la tarde-noche, se realizó una masiva marcha y tocaron bandas que se solidarizaron con la causa y como siempre estuvieron tocando las compañeras de Les Minón:
 Nos acompañó también la cuerda de tambores:
 Y finalmente, mientras se proyectaban sobre la pared de Arba algunos cortos realizados por algunas compañeras de la Asamblea Justicia por Sandra, algunxs estábamos acompañando a Nelly sentadxs al lado de la foto de Sandra a la luz de las velas:
Ya llegada la noche y una vez consumidas todas las velas que Nelly había prendido, nos retiramos de la calle, sin olvidar lo que ese día nos agarró totalmente por sorpresa: el anuncio de lxs nuevos abogadxs  de la Asociación Miguel Bru de que habían detenido al supuesto femicida de Sandra. De modo que de ahora en más nos espera la "rueda de reconocimiento" y de ser efectivamente constatadas todas las pruebas que se tienen con el hombre imputado, se le seguirá el juicio!

No hay comentarios: