25.1.13

llamado DEL SILENCIO - JULIO '74

gracias a un hermoso amigo que me lo regaló, tengo en mis manos un "llamado DEL SILENCIO - JULIO '74 - Señalamiento de un texto" de Edgardo Antonio Vigo.
transcribo aki lo que esta hermosa intervención-postal tiene impreso, porque lo que allí se dice es deseoso de compartirse.



Señalamiento de un texto
por Edgardo Antonio Vigo

El silencio nace con la Civilización y florece con la Kultura; el silencio es síntoma de progreso y evolución: a más alto nivel de vida, mayor índice de silencio y viceversa. Con el silencio se ganan prebendas, se obtienen privilegios y se consiguen excepciones. La tradición, la autoridad, el honor fundados en el silencio y apuntalados por la ceguera, forman una sociedad a la que ni sociólogos ni economistas se atreven a poner nombre.

El país del silencio tiene la piel seca y cubierta de hoyos de viruela, producidos por obuses, meteoritos y especuladores de terreno. Los habitantes del país del silencio tienen también la piel marchita y cubierta de marcas de viruela que intentan ocultar maquillándose diariamente con una ligera capa de arcilla y mierda. 

Un país sin memoria ni nostalgia, que ha visto crecer el musgo en los cantos de los libros y ha aprendido a sentarse con sobria elegancia en la silla eléctrica.

Hace frío en el país del silencio. Una escarcha blanca cubre las manos de los lectores de periódicos, extendiéndose lentamente por los brazos y llegando a producir congelaciones que tienen que ser controladas quirúrgicamente. También sufren los rigores del clima los que escuchan la radio: un viento polar penetra en los oídos produciendo frecuentes otitis y resfriados; tampoco se encuentran a salvo los ojos, que son cruelmente asaeteados por frías agujas de hielo procedentes del televisor. Los habitantes del país son todos viejos, los jóvenes han sido sacrificados por jueces amnésicos, por sanguinarios sacerdotes de oscuras religiones.

Al fin, ese día, los locos saldrán de las mazmorras, los enfermos bajarán de las buhardillas, no más silencios ni efemérides, no más hogueras ni desfiles. Un grito airado cubrirá el país rompiendo vitrinas y vitrales, se borrará a escupitajos la pasada historia y caerán a pedazos los héroes podridos; entonces volverán a rehacerse frente al espejo los rostros olvidados, se recuperarán las identidades perdidas. Las palabras como cortaplumas afilados abrirán en canal la tierra y resucitarán los enterrados vivos. Arderán los palacios al ritmo de pasacalles y oberturas, volarán las catedrales destruidas por fugas y cantatas. Sólo una palabra y alguien que la diga fuerte en perfecta puñalada. 

De mitos, ritos y delitos en el país del silencio. Editorial fundamentos - Madrid 1973 - España. Colección "Arte-Humor" cuaderno número 46. 

No hay comentarios: